Saltar al contenido

Multiplicación de Bases Iguales: una regla simple

La Multiplicación de Bases Iguales es una regla que se usa para multiplicar dos o más potencias que tienen la misma base. 

El exponente de un número nos indica cuántas veces se debe usar un mismo número en una multiplicación.

Es decir, se coloca la misma base y luego se suman los exponentes.

En este texto te voy a enseñar más sobre esta regla y cómo usarla. También te voy a dar algunos ejemplos para que te diviertas.

Nota: Una base sin exponente se sobreentiende que el exponente es uno.

Ejemplo de fracciones con bases iguales en post de Multiplicación de números de bases iguales

😃 Conoce cómo resolver también los ejercicios de una división de bases iguales. ¡Es muy fácil!. No te lo pierdas.

¿Sabes qué son las potencias?

Son unos números que tienen una flechita arriba. Por ejemplo, el número 2 con una flechita y un 4. Esto significa que tienes que multiplicar 2 por sí mismo 4 veces: 2 x 2 x 2 x 2 = 16. ¿Ves qué fácil?

Pero, ¿qué pasa si quieres multiplicar dos potencias que tienen el mismo número de abajo? Por ejemplo, ¿cómo se hace 2 con una flechita y un 3 por 2 con una flechita y un 5? Para hacer esto, hay una regla muy fácil que se llama Multiplicación de Bases Iguales.

Esta regla dice que solo tienes que sumar los números de arriba y poner el resultado con una flechita sobre el número de abajo. Por ejemplo, para hacer 2 con una flechita y un 3 por 2 con una flechita y un 5, solo tienes que sumar 3 y 5 y poner el resultado con una flechita sobre el 2: 2 con una flechita y un 8. Así de fácil. Esta regla te ayuda a multiplicar potencias muy rápido.

Vídeo de multiplicación de bases iguales

Una manera muy práctica para demostrar este tema de matemática es con un vídeo, y qué mejor que Alexandra te lo demuestre. Pon atención.

Para poder hacer esto tenemos que copiar la misma base que es 2, y luego sumamos los exponentes, pero si ves que en una base no tiene exponente, significa que es 1.

Escribe: 1+3+2, poner el igual, nuevamente la base que es 2 y finalmente el resultado de la suma de los exponentes que es 6.

Ahora vamos a multiplicar 6 veces el número 2 que es 64.

Más ejemplo:

Ejercicios de multiplicación de bases iguales.

¡A Practicar!

Aplica la multiplicación de bases iguales con los siguientes ejercicios.

Ejercicios para practicar con multiplicación de bases iguales.

¿Te resultó fácil? ¿Estás listo para resolver el resto de los ejercicios de tu tarea? Esperamos que te haya gustado este post, me dejes tus comentarios y lo compartas en las redes sociales para poder seguir ayudando a más niños con sus tareas escolares. Gracias por la visita.

Publicación original: 5 de Noviembre 2015
Actualización: 13 de diciembre 2023

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.