Los ángulos opuestos por el vértice son una de las propiedades más importantes de la geometría plana. Se forman cuando dos rectas se cortan en un punto, creando cuatro ángulos que tienen el mismo vértice.
Estos ángulos tienen la característica de que los que están frente a frente son iguales en medida, es decir, tienen el mismo número de grados.
En este artículo, veremos la definición formal de los ángulos opuestos por el vértice, algunos ejemplos ilustrativos y cómo podemos usar esta propiedad para resolver problemas geométricos.
Definición de ángulos opuestos por el vértice
Los ángulos opuestos por el vértice son aquellos que se forman cuando dos rectas se cortan en un punto. Estos ángulos tienen el mismo vértice y están situados en lados opuestos de las rectas.
La propiedad fundamental de los ángulos opuestos por el vértice es que son iguales en medida, es decir, tienen el mismo número de grados. Esta propiedad se puede demostrar usando el teorema de los ángulos adyacentes y la suma de los ángulos interiores de un triángulo.
Para tener más claro el tema, vamos saber primero qué es un ángulo, sus partes y después te daré ejemplos para una mejor comprensión. Entonces, ¡adelante! 😀
¿Qué es un ángulo?

Se llama ángulo a la parte del plano que comprende entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vértice.
El ángulo es el espacio originado por la reunión de dos rayos cuyo origen es común. Es decir, un ángulo se origina cuando en un plano se dibujan sus rayos con el mismo origen.
Las Partes de un Ángulo

Vértice
Es la esquina de un ángulo. También se le llama origen.
Lados Rectos:
Los lados también son llamados rayos.
Entonces, el ángulo vendría a ser la cantidad de giro entre los dos rayos.
Un ángulo se nombra con tres letras mayúsculas. La letra del vértice va en el centro.
Según la Posición: Ángulos Opuestos por el Vértice
Esto ocurre cuando la intersección de dos rectas determinan ángulos opuestos por el vértice.

En el artículo ángulos consecutivos en ángulo recto podrás saber más sobre cómo desarrollar incógnitas en los ángulos.
Vídeo de ángulos opuestos por el vértice
Pero no digamos más y dejamos que Alexandra nos explique mejor a través de este vídeo.
Aquí podemos mirar que está marcando un ángulo y acá también, entonces: se oponen.
Estas cantidades se igualan para realizar una ecuación.
Para mí es más cómodo colocar a la izquierda el valor donde se encuentra la incógnita.
Acabamos nuestra resolución, pero para comprobar si está bien, hemos descubierto que la “m” vale 6, entonces vamos a comprobar si sale 30.
Otro ejemplo:

¡A Practicar!

Muy fácil ¿verdad? ¿Puedes resolver los demás ejercicios de tu tarea?. Seguramente que sí. Me encantaría que me contarás todo en el recuadro que te dejo más abajo. Y no olvides compartir este post en las redes sociales y así poder seguir ayudando con las tareas escolares. Gracias por tu visita.