Saltar al contenido

Ángulos Consecutivos en Ángulo Recto

  • por
Un emoticón con carita feliz te muestra un ángulo recto con varios ángulos en su interior con diferentes medidas.

Continuando con el tema de los ángulos, esta vez trataré sobre los ángulos consecutivos en ángulo recto. Mientras los ángulo consecutivos son aquellos que comparten un vértice y un lado. El ángulo recto es aquel que mide 90 grados. En este artículo, veremos cómo se relacionan estos dos tipos de ángulos y qué propiedades tienen.

También aprenderemos a calcular el valor de los ángulos consecutivos cuando uno de ellos en un ángulo recto. Además, resolveremos algunos problemas prácticos que involucran ángulos consecutivos y ángulos rectos.

A continuación conozcamos qué es un ángulo consecutivo y qué es un ángulo recto. Seguidamente veremos la relación de ambos y mucho mejor con un ejemplo práctico. Sigue la lectura.

¿Qué es ángulo consecutivo?

Se define al ángulo consecutivo como dos o más ángulos que están unidos por el vértice y tienen un lado en común que los separa, que no está uno comprendido en el otro y cuya abertura puede medirse en grados.

Son ángulos consecutivos los conjugados y los adyacentes.

Modelo de ángulos consecutivos en post de ángulos consecutivos en ángulo recto

¿Qué es un ángulo recto?

El ángulo recto es uno de los tipos de ángulos más importantes y comunes en la geometría. Se forma cuando dos rectas se cortan de forma perpendicular, es decir, formando un ángulo de 90 grados. El ángulo recto se representa con un cuadrado en el vértice, como se muestra en la figura:

Gráfico de un ángulo recto que mide 90 grados.

Vídeo de ángulos consecutivos en ángulo recto

Ahora a continuación Alexandra te enseña la resolución de un ejemplo con ángulos consecutivos, a través de este vídeo.

Este que hemos graficado es de 90 grados, porque acá vemos que hay un cuadradito que lo vamos a resaltar. Ese cuadradito significa que es de 90 grados, es un ángulo recto.
Aquí no están pidiendo que al final hallemos la medida del ángulo BOC.

Tenemos que sumar 3x + 4x + 2x y lo tenemos que igualar a 90 y lo resolvemos.
Ahora vamos a hallar lo que habíamos visto al principio, vemos que el ángulo BOC es 4x. Entonces al ver que x es igual a 10, tenemos que multiplicar el 4 por 10 dando como resultado 40.

Otro ejemplo de ángulos consecutivos en ángulo recto

Para asegurar que este tema está comprendido, te dejo un ejemplo más a continuación.

Practiquemos

Ahora es tu momento de demostrar que ya aprendiste esta lección. Cópialos en tu cuaderno y me encantaría tener tus respuestas en los comentarios, para saber que sí pudiste.

¿Fué más fácil de lo que creías, no? ¿Estás listo para resolver el resto de ejercicios de tu tarea? Me gustaría saber tus respuestas, por lo que te dejo más abajo un recuadro y me comentes todo lo que quieras acerca de este tema. Compártelo por favor en las redes sociales. Gracias por tu visita.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.