Saltar al contenido

Angulos Consecutivos en 180 grados

  • por
Un emoticón con carita feliz mostrando las medidas de ángulos en un ángulo llano. En el post de ángulos consecutivos en 180 grados.

Los ángulos consecutivos en 180 grados son aquellos que tienen el mismo vértice y un lado común. Pero no son adyacentes, es decir, no comparten el otro lado. A su vez, estos ángulos se llaman también ángulos suplementarios, ya que la suma de sus medidas es igual a 180°.

Un ejemplo de ángulos consecutivos en 180 grados son los ángulos que forman las agujas del reloj cuando marcan las 3:00 o las 9:00. En este caso, los ángulos son opuestos por el vértice y consecutivos a la vez.

Otro ejemplo son los ángulos que forman dos rectas paralelas cortadas por una transversal. En este caso, los ángulos alternos internos o externos son consecutivos en 180 grados.

Ejemplo práctico de ángulos consecutivos en 180 grados

Aquí vemos que es un ángulo llano, osea tiene 180 grados, pero acá me piden al final que resuelva la medida del ángulo COD.

Tenemos que sumar todos los ángulos que se ven en el gráfico: 40 + 3x + 2x + 60, y como había dicho antes es un ángulo llano, entonces hay que igualarlo a 180.

Y ahora lo resolvemos.

Cómo nos piden la medida del ángulo COD, se ve que mide 3x, y como descubrimos que x mide 16, entonces la x tenemos que cambiarla por 16 y multiplicarla por 3, y sale 48. El ángulo mide 48 grados.

Gráfico de un ángulo de 180 grados. En el post de Ángulos Consecutivos en 180 grados.

Algo más que debes saber

Recordemos los tipos de ángulos que nos ayudan a reforzar sobre los ángulos consecutivos en 180 grados.

¿Cuáles son los tipos de Ángulos?

Los ángulos son una parte del plano que está limitada por dos semirrectas llamadas lados, que se cortan en un punto común llamado vértice. Los ángulos se miden en grados, usando un instrumento llamado transportador.

Según la medida de su amplitud, es decir, el espacio que hay entre los dos lados, los ángulos se clasifican en diferentes tipos:

Ángulo Agudo

Es un ángulo de menos de 90°. Por ejemplo, el ángulo que forma un cono de helado o un triángulo isósceles.

Ángulo agudo en post de ángulos consecutivose 180°

Ángulo Recto

Es el que mide exactamente 90°. Sus lados son perpendiculares entre sí. Por ejemplo, el ángulo que forma cada esquina de un cuadrado o un triángulo rectángulo.

Ángulo

Ángulo Obstuso

Es el que mide más de 90° y menos de 180°. Por ejemplo, el ángulo que forma la apertura de un abanico o un triángulo obtusángulo.

ángulo obstuso de post de ángulos consecutivos en 180°

Ángulo Llano

Es el que mide exactamente 180°. Sus lados forman una línea recta. Por ejemplo, el ángulo que forman las agujas del reloj cuando marcan las 6:00 o las 12:00

Ángulo llano en post ángulos consecutivos de 180°

Ángulo Reflejo o Cóncavo

Es el que mide más de 180° y menos de 360°. Por ejemplo, el ángulo que queda en un pastel redondo cuando se come menos de la mitad

Ángulo convexo en post de ángulos consecutivos de 180°

Conoce más sobre los ángulos consecutivos en el artículo de ángulos consecutivos en ángulos de una vuelta, con ejemplos muy fáciles.

Vídeo de los ángulos consecutivos en 180 grados

Ahora Alexandra te muestra con el siguiente vídeo un ejemplo claro y sencillo de este tema. Sólo tienes que poner un poquito de atención.

¿Qué te pareció el ejercicio? ¿Te resultó fácil? ¿Listo para resolver los siguientes ejercicios de tu tarea? Cuéntame qué tal te fue. Puedes escribirme en la casilla de abajo. Y no te olvides compartir este post en las redes sociales para seguir ayudando con matemática. Gracias por la visita.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.