Saltar al contenido

Comprobación de la resta: qué es, cómo se hace y para qué sirve

  • por
Un emoticón con carta feliz mostrando una operación de la resta.

La resta es una de las operaciones matemáticas más básicas y frecuentes que realizamos en nuestro día a día. Sin embargo, ¿sabemos cómo hacer una correcta comprobación de la resta?

La comprobación de la resta es un método que nos permite verificar si el resultado de una resta es correcto o no, y que nos ayuda a evitar errores y a mejorar nuestra habilidad matemática.

En este artículo, te explicaremos qué es la comprobación de la resta, cómo se hace y para qué sirve, y te daremos algunos trucos y ejercicios para que puedas practicarla. ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre la comprobación de la resta!

¿Qué es la comprobación de la resta y cómo se realiza?

Conoce paso a paso cómo desarrollar esta operación matemática, pero primero sabremos qué es la resta, sus elementos, y seguidamente cómo se hace la comprobación de la resta y para qué sirve.

¿Qué es la resta?

Gráfico de manzanas para la demostración de una resta. En el post Comprobación de la resta: qué es, cómo se hace y para qué sirve

La resta, también conocida como la sustracción, es una operación que consiste en reducir, separar, recortar, sacar o empequeñecer algo de un todo.

Esta es una de las operaciones fundamentales de la matemática y es considerado como la más simple junto a la suma o adición, el cual viene a ser el proceso inverso.

La resta consiste en descomponer una determinada cantidad, eliminar una parte para obtener un resultado, que recibe el nombre de diferencia. Por ejemplo: si tengo cinco manzanas y regalo dos, me quedo con tres manzanas.

Esto es que a la cantidad de cinco, le quito dos y la diferencia es tres. El primer número se le conoce como minuendo, al segundo como sustraendo y ambos dan el resultado que se llama diferencia.

¿Cómo se hace la comprobación de la resta?

Para hacer la comprobación de la resta, debemos seguir estos pasos:

Prueba de la resta del post de la Comprobación de la resta
  • Primero, identificamos el resultado, el sustraendo y el minuendo de la resta. Por ejemplo, si tenemos la resta 7 – 4 = 3, el resultado es 3, el sustraendo es 4 y el minuendo es 7.
  • Segundo, sumamos el resultado con el sustraendo, y obtenemos una nueva cantidad. Por ejemplo, si sumamos 3 + 4, obtenemos 7.
  • Tercero, comparamos la nueva cantidad con el minuendo, y vemos si son iguales o no. Por ejemplo, si comparamos 7 con 7, vemos que son iguales.
  • Cuarto, si la nueva cantidad y el minuendo son iguales, significa que el resultado de la resta es correcto. Por ejemplo, como 7 y 7 son iguales, podemos decir que 7 – 4 = 3 es correcto.
  • Quinto, si la nueva cantidad y el minuendo no son iguales, significa que el resultado de la resta es incorrecto. Por ejemplo, si tenemos la resta 6 – 4 = 1, y sumamos 1 + 4, obtenemos 5. Como 5 y 6 no son iguales, podemos decir que 6 – 4 = 1 es incorrecto.

¿Para qué sirve?

La comprobación de la resta es un método que nos permite verificar si el resultado de una resta es correcto o no, y que nos ayuda a evitar errores y a mejorar nuestra habilidad matemática.

También esta operación consiste en sumar el resultado de una resta con el sustraendo, y comprobar si se obtiene el minuendo. Por ejemplo, si tenemos la resta 7 – 4 = 3, para comprobarla, sumamos 3 + 4 y vemos si nos da 7.

A su vez, nos sirve para asegurarnos de que hemos hecho bien la operación, y para corregirnos si hemos cometido algún fallo. Y finalmente, nos ayuda a reforzar el concepto de resta como operación inversa a la suma, y a practicar las habilidades de cálculo mental y escrito.

Otra de las operaciones que puedes aprender es la multiplicación con decimales, allí verás los métodos y ejemplos.

Vídeo de la comprobación de la resta

Y ahora Alexandra te lo muestra con el siguiente vídeo.

Del vídeo: Primero vamos a restar. Para poder ver si la resta está bien hecha debemos sumar el Sustraendo y la Diferencia, y si está igual el resultado al Minuendo, entonces está bien tu resta.

Practiquemos

Resuelve los siguientes ejercicios y realiza su correspondiente comprobación de cada una de estas restas. Así podrás ver si la operación la has realizado con éxito.

Ejercicios de comprobación de la resta

¿Qué te pareció este vídeo? ¿Te ayudó a resolver tus dudas? ¿Ahora sí puedes desarrollar los ejercicios de tu tarea?. Si tienes aún dudas, puedes escribirme en la casilla que encuentras más abajo. Y no te olvides de compartirlo en las redes sociales. Gracias por visitarme.

Publicación original: 19 de octubre 2015
Actualización: 23 de octubre 2023

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.